La información escaneada es comunicada al PANTORA™ Material Hub como archivos Appearance Exchange Format (AxF). El formato de salida AxF es neutral respecto del proveedor y se puede evaluar fácilmente con la mayoría de las aplicaciones de gestión del ciclo de vida del producto (PLM), diseño asistido por computadora (CAD) y otras aplicaciones de representación artística de última generación, por lo que no hay necesidad de que los departamentos de diseño cambien su infraestructura de sistemas de información actual.
Información General
X-Rite creó el formato de archivo AxF™ para abordar una cantidad de problemas que han dificultado la captura y la gestión de los complejos datos de la apariencia visual en un único archivo editable para aprobar el proceso de virtualización.
Hasta la actualidad, las representaciones de la apariencia digital han sido altamente dependientes del sistema. Los materiales o shaders representan las propiedades de la apariencia y el reflejo de la superficie de los objetos 3D, pero se crean usando shaders específicos del sistema y lenguajes de shading. Casi todos los sistemas comerciales disponibles cuentan con su propio modelo y especificaciones que no se pueden intercambiar o convertir fácilmente. En la práctica, muchos flujos de trabajo de producción complejos dependen de diferentes paquetes de software y se deben usar diferentes formatos en paralelo. Esto implica un grave problema cuando se debe lograr consistencia en la medición del color, imágenes o brillo.
Para solucionar esto, se requiere una representación estandarizada para almacenar y comunicar la apariencia visual compleja. Antes de AxF, no existí un formato similar para la apariencia, en contraste con las mediciones del color o las imágenes. Como resultado, los materiales y los acabados de la superficie se comunicaron y controlaron con muestras físicas pequeñas y/o estándares con todos los problemas asociados con la disponibilidad, aplicabilidad, generalidad, etc.
AxF es un formato de archivo digital binario que ofrece una representación estandarizada de la apariencia con las siguientes características:
- No se restringe a un dispositivo o geometría de medición específica. Desde un espectro sencillo hasta un BSSRDF completo.
- Es compatible con las representaciones continuas de la apariencia, como los modelos BRDF paramétricos, además de las muestras discretas como las mediciones BTF.
- Escalable: garantiza un acceso eficiente para grandes volúmenes de datos en gigabytes o más.
- Extensible: las extensiones se pueden definir sin afectar la asistencia actual en las aplicaciones de terceros.
- Portátil: hay un SDK disponible para los sistemas operativos Windows y Linux, con un SDK para Mac en desarrollo, para ofrecer asistencia a los flujos de trabajo existentes y permitir una integración sencilla en las aplicaciones actuales.
- Compatible: cuenta con un conjunto de representaciones de materiales incorporado diseñado para que sea compatible con los flujos de trabajo actuales basados en SVBRDF.
AxF es el componente fundamental del Total Appearance Capture (TAC™) Ecosystem de X-Rite. Los archivos AxF se usan para definir, almacenar y transferir material digital entre otros componentes del ecosistema TAC que crean, almacenan, editan, comunican o presentan visualizaciones. En un flujo de trabajo TAC típico:
- Las muestras de material físico se escanean (Escáner TAC7 o Servicio de escáner de X-Rite) para medir y crear especificaciones de materiales digitales altamente realistas y precisas en AxF.
- Los archivos AxF se almacenan y gestionan en el concentrador de material digital PANTORA™, y se pueden distribuir desde allí a los núcleos de representación de material digital, integraciones de plug-in con sistemas de representación 3D de terceros, incluido Autodesk VRED™ y Nvidia Iray® o Virtual Light Booth (VLB) de X-Rite.
- De manera alternativa, se puede acceder a los archivos AxF existentes desde los catálogos de material digital como PantoneLIVE Cloud.